#ElPerúQueQueremos

8-M

A PROPÓSITO DE UNA NUEVA MARCHA.

Una crítica.

Toda mujer debe estar totalmente consciente en todo momento de que es responsable de todas las decisiones que tome.

Camille Anna Paglia

Publicado: 2017-02-24


El movimiento feminista se centra en la dichosa liberación en sus aspectos: Político, económico, social y cultural. En un mundo donde te juzga con base en cuánto dejas lo que más amas por ser más rentable o empleable, cuánto dinero tienes, qué tan buen cuerpo luces y qué tan bueno o buena eres en la cama, me decepciona un movimiento feminista que no parece querer la eliminación de esta estructura de sociedad consumista- consumista porque hasta nuestra intimidad como seres humanos ya es susceptible de consumo por terceros-sino escalar en esta. Me decepciona un movimiento feminista que se indigna justamente (como a todos) frente a la violencia y al pensamiento machista o sexista, pero que no digan mucho (o de plano no lo hacen) por ejemplo cuando haya chicas muy jóvenes que tengan relaciones sentimentales con chicos que acosan física y/o psicológicamente a otros; agresores que a mi parecer serán los futuros Luis Garcías, Luis Tellos, Luis Matos en un largo etcétera trágico de aparentemente nunca acabar. Aquellos victimarios de Zoila Guerra, Melanie Guerra, Stephanie Meza, mujeres asesinadas que generaron una indignación colectiva que conllevó a la marcha "Ni una menos" No incurro en el argumento machista de “se lo merecen” o en el otro de “eso les paso por no elegir al indicado”; nada más alejado de la realidad. Sucede que con lo planteado demuestro que una sociedad equitativa pasa no solo por una lucha para concretizar ciertas reivindicaciones justas sino que estas, y aquí esta lo revolucionario, nos deben encontrar con un nuevo espíritu, con una nueva moral fruto de la reflexión ética que supere los vicios más bajos que podamos tener. Parte de la elevación espiritual a la que asistamos como condición previa para el cambio de nuestras estructuras y relaciones en la sociedad. Aunque el feminismo también lo propugna, no es menos cierto el análisis hecho por Michel Foucault en una entrevista realizada en enero de 1984, donde el filósofo aclara el panorama sobre la cuestión de la liberación:

“Existen casos en los que en efecto la liberación y la lucha de liberación son indispensables para la práctica de la libertad. En lo que se refiere a la sexualidad, por ejemplo – y lo digo sin ánimo de polemizar, ya que no me gustan las polémicas –, creo que en la mayor parte de los casos son infecundas. Existe un esquema reichiano, derivado de una cierta forma de leer a Freud, que supone que el problema es un problema únicamente de liberación. Para decirlo un tanto esquemáticamente, existiría el deseo, la pulsión, la prohibición, la represión, la interiorización, y el problema se resolvería haciendo saltar todas estas prohibiciones, es decir, liberándose. En este planteamiento está totalmente ausente el problema ético de la práctica de la libertad: ¿Cómo se puede practicar la libertad? En lo que se refiere a la sexualidad es evidente que es únicamente a partir de la liberación del propio deseo como uno sabrá conducirse éticamente en las relaciones de placer con los otros”.

Como explicó el también teórico social, no existe todavía una propuesta del manejo de la libertad éticamente consecuente como alternativa. No se equivoquen conmigo, he participado de la marcha porque me convencí y sigo convencido, en que la burocratización de la administración de la justicia sigue teniendo a las mujeres como principales perjudicadas en el caso peruano, sin embargo también fui testigo como hay mujeres que enarbolando las banderas de la “Igualdad” en la marcha, al día siguiente siguieron con su vida consintiendo esas convenciones sociales fruto del machismo.

Jorge Lanata dijo en una muy buena entrevista hecha por Beto Ortiz que: “Es muy difícil vivir de acuerdo a lo que piensas. Porque uno sabe muy bien cuando se está traicionando”. Y lo suscribo totalmente. La primera rebelión que uno debe hacer, es contra uno mismo o una misma. La verdadera revolución consiste en que los demás vean encarnado en ti todo tu ideario. Empecemos por nosotros si queremos cambiar algo.


Escrito por

Martín Bernabé

Politicólogo.


Publicado en

Criterio de Búfalo.

Publico mis elaboraciones para que sirvan de testimonio sobre un hombre entregado a su creación; espero lo disfruten.